Tal vez haya escuchado los términos ‘XInput’ y ‘DirectInput’ aquí y allá, casi siempre haciendo referencia a los controladores que puede usar para Windows. Pero, ¿qué significan realmente? ¿Importa cuál tienes y, de ser así, cómo puedes saber cuál tienes?
Exploremos ambos términos y veamos qué significa cada uno para usted.
Bibliotecas XInput, DirectInput y Input
Todos estos términos se refieren a una API que existe entre el controlador y su sistema. Esencialmente, cómo su controlador habla con su computadora y sabe qué botones significan qué.
Todo esto es para decir que, por lo general, no necesita preocuparse por cuál es cuál y qué hace qué. Los paquetes de controladores instalarán lo que necesita y los controladores se asignan automáticamente al que usan.
Esta información no solo la usan los gamepads. Casi cualquier dispositivo que ingresa a su sistema pasa a través de estas API. En general, se nota más al configurar o comprar gamepads.
¿Cuáles son las diferencias entre XInput y DirectInput?
XInput es más nuevo, por lo que es más fácil de usar y generalmente se encuentra en una gama más amplia de gamepads modernos. En comparación, DirectInput es una API mucho más antigua, tan antigua que Microsoft la considera una API heredada.
Debido a su antigüedad, DirectInput aún logra tener algunas ventajas sobre Xinput. La lista de funciones es impresionante y la API está bien documentada, lo que significa que generalmente es más fácil de implementar. Se puede encontrar que DirectInput se usa para una amplia gama de hardware antiguo, especialmente de marcas de terceros.
Un ejemplo de esta división en términos de características versus funciones heredadas son los controladores de PlayStation 3 y 4. Estos controladores no eran compatibles de forma nativa con XInput, lo que dificultaba bastante el uso de estos controladores en los juegos más nuevos.
¿Importa si usa XInput o DirectInput?
La buena noticia es que realmente no tienes que preocuparte por qué API tu gamepad usos.
La mayoría de los controladores modernos pueden interactuar fácilmente con ambos (si no usan su propia API personalizada) y programas como Steam unifican este tipo de bibliotecas para agregar soporte retroactivamente donde sea necesario.
API antiguas, API nuevas, todas funcionarán igual
Si bien hay muchas diferencias técnicas entre estas dos bibliotecas, los gamepads modernos en su mayoría han unificado la experiencia y realmente han hecho que los juegos en PC sean ‘plug-and’ -tocar.’
Aún así, vale la pena conocer la diferencia entre estos dos términos, ya que puede surgir al solucionar problemas de su propio gamepad.
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