Cómo hacer más con Windows 10 y 11 usando PowerToys
2 febrero, 2022
Cómo silenciar un ventilador de computadora portátil ruidoso: 7 cosas que puede hacer
2 febrero, 2022

¿Qué significa XInput y DirectInput?

Rate this post

Tu controlador usará XInput o DirectInput para funcionar, pero ¿qué significan estos términos? ¿Importa cuál usas?

closeup of an xbox controller infront of a computer

Tal vez haya escuchado los términos ‘XInput’ y ‘DirectInput’ aquí y allá, casi siempre haciendo referencia a los controladores que puede usar para Windows. Pero, ¿qué significan realmente? ¿Importa cuál tienes y, de ser así, cómo puedes saber cuál tienes?

Exploremos ambos términos y veamos qué significa cada uno para usted.

Bibliotecas XInput, DirectInput y Input

screenshot of a gamedev tool mapping controls

Todos estos términos se refieren a una API que existe entre el controlador y su sistema. Esencialmente, cómo su controlador habla con su computadora y sabe qué botones significan qué.

Todo esto es para decir que, por lo general, no necesita preocuparse por cuál es cuál y qué hace qué. Los paquetes de controladores instalarán lo que necesita y los controladores se asignan automáticamente al que usan.

Relacionado: ¿Qué es una API y qué significa el acrónimo? Esta información no solo la usan los gamepads. Casi cualquier dispositivo que ingresa a su sistema pasa a través de estas API. En general, se nota más al configurar o comprar gamepads.

¿Cuáles son las diferencias entre XInput y DirectInput?

XInput es más nuevo, por lo que es más fácil de usar y generalmente se encuentra en una gama más amplia de gamepads modernos. En comparación, DirectInput es una API mucho más antigua, tan antigua que Microsoft la considera una API heredada.

Debido a su antigüedad, DirectInput aún logra tener algunas ventajas sobre Xinput. La lista de funciones es impresionante y la API está bien documentada, lo que significa que generalmente es más fácil de implementar. Se puede encontrar que DirectInput se usa para una amplia gama de hardware antiguo, especialmente de marcas de terceros.

Un ejemplo de esta división en términos de características versus funciones heredadas son los controladores de PlayStation 3 y 4. Estos controladores no eran compatibles de forma nativa con XInput, lo que dificultaba bastante el uso de estos controladores en los juegos más nuevos.

¿Importa si usa XInput o DirectInput?

screenshot of steamworks documentation showing unified input support

La buena noticia es que realmente no tienes que preocuparte por qué API tu gamepad usos.

La mayoría de los controladores modernos pueden interactuar fácilmente con ambos (si no usan su propia API personalizada) y programas como Steam unifican este tipo de bibliotecas para agregar soporte retroactivamente donde sea necesario.

Relacionado: Cómo configurar y usar los controladores de consola con Steam

API antiguas, API nuevas, todas funcionarán igual

Si bien hay muchas diferencias técnicas entre estas dos bibliotecas, los gamepads modernos en su mayoría han unificado la experiencia y realmente han hecho que los juegos en PC sean ‘plug-and’ -tocar.’

Aún así, vale la pena conocer la diferencia entre estos dos términos, ya que puede surgir al solucionar problemas de su propio gamepad.

xbox-one-windows-10
Cómo conectar cualquier controlador Xbox moderno a la PC: 3 métodos sencillos

¿Quieres conectar un controlador Xbox One o Xbox Series X|S a tu PC? Aquí hay tres métodos diferentes que puede usar.

Leer siguiente

Sobre el autor