¿No puede conectarse a una VPN en un PC con Windows? 7 maneras de solucionarlo

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Una conexión VPN es útil para navegar de forma anónima por la web o acceder a sitios web, aplicaciones y software bloqueados en su ubicación geográfica. No poder conectarse a una VPN puede ser frustrante. No poder activar la VPN significa que tu privacidad se verá comprometida y no podrás acceder a contenidos restringidos.

La mayoría de las veces, el sistema operativo es el causante del problema, pero hay ocasiones en las que el proveedor de la VPN es el culpable. A continuación se indican las soluciones que deberías probar si también tienes problemas para conectar tu VPN en un ordenador con Windows.

Comprobaciones preliminares

Antes de iniciar el proceso de solución de problemas, realice las siguientes comprobaciones generales:

  1. Comprueba si tu internet funciona y soluciona cualquier problema de red si es necesario.
  2. Asegúrese de que la fecha y la hora de su ordenador están configuradas correctamente.
  3. Asegúrese de que no ha conectado otra VPN a su ordenador en paralelo.
  4. Asegúrate de que tu router es compatible con la VPN y que no bloquea tu conexión.
  5. Asegúrese de que no se trata de un problema específico del servidor conectándose a otro servidor proporcionado por el proveedor de la VPN.

Si no encuentras ningún problema al realizar las comprobaciones anteriores, empieza a aplicar las correcciones que se indican a continuación.

1. Descarte los problemas específicos de la VPN

Debería empezar a solucionar el problema eliminando la posibilidad de que el problema provenga de su proveedor de VPN. La forma más sencilla de conseguirlo es descargar una versión gratuita de otro programa VPN y conectarlo a tu ordenador. Si la conexión tiene éxito, el sistema operativo no es el culpable, sino su proveedor de VPN.

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Para asegurarte de que ningún fallo temporal está deteniendo la conexión, debes desinstalar el cliente VPN de escritorio e instalar una copia nueva. Si el problema persiste después de la reinstalación, visita la página oficial de informes de errores de tu proveedor de servicios VPN para ver si otros usuarios están experimentando el mismo problema e infórmalo allí.

También puedes comprobar el tiempo de inactividad reportado en sitios como downdetector. Puedes estar tranquilo si el problema proviene de tu proveedor de servicios, ya que se resolverá por sí mismo. Pero si la otra VPN tampoco se conecta, deberías empezar a solucionar los problemas del sistema operativo.

2. Lista blanca del cliente de escritorio VPN en el cortafuegos

Lo más probable es que el Firewall de Microsoft Defender vea al cliente de escritorio VPN como una amenaza y le impida hacer cualquier cambio en la configuración de su red.

Por lo tanto, primero debe poner en la lista blanca al cliente de escritorio VPN en el Firewall de Microsoft Defender cuando solucione los problemas del sistema operativo. Puede leer nuestra guía detallada sobre cómo permitir una aplicación a través del Firewall de Microsoft Defender.

Si la lista blanca del cliente de escritorio VPN no resuelve el problema, actualice su controlador de red.

3. Actualice los controladores del adaptador de red

Los controladores de red obsoletos pueden ser otra razón por la que no puede conectarse a una VPN. Por lo tanto, debería actualizarlos en el Administrador de dispositivos.

En el Administrador de dispositivos, encontrará varios controladores de adaptadores de red para varios protocolos. A menos que sepa qué protocolo ofrece su proveedor de VPN, debería actualizarlos todos.

Para ello, siga estos pasos:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio de Windows y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Despliegue la categoría de Adaptadores de red.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el controlador correspondiente y pulsa en Actualizar controlador.

Si la actualización del controlador no resuelve el problema, puedes volver a instalarlo. Consulta nuestro artículo en el que se explican los principales protocolos VPN para saber más sobre ellos.

Si la actualización o la reinstalación de los controladores no funciona, prueba las otras soluciones que se indican a continuación.

4. Asegúrese de que el adaptador TAP-Windows V9 está instalado

Cuando se instala un cliente de escritorio VPN de cualquier proveedor, se instala el controlador TAP-Windows Adapter V9. Todas las VPN lo requieren para funcionar y, en la mayoría de los casos, se instala automáticamente durante la instalación del cliente VPN.

Por lo tanto, es imperativo asegurarse de que está instalado en el Administrador de dispositivos, y debe actualizarlo si ya está instalado. A continuación se explica cómo hacerlo:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio de Windows y vaya al Administrador de dispositivos.
  2. Despliegue la categoría de Adaptadores de red.

Es posible que encuentre varios controladores con el mismo nombre, por lo que debe localizar el relacionado con su VPN, como TAP-ProtonVPN Windows Adapter V9, como se muestra a continuación. Haga clic con el botón derecho del ratón en el controlador y seleccione Actualizar controlador.

Si esta solución también falla, debe utilizar el solucionador de problemas integrado de Windows.

5. Ejecute el solucionador de problemas incorporado de Windows

Los solucionadores de problemas ayudan a resolver problemas imprevistos. Cuando las correcciones generales no funcionan, pueden ayudar a diagnosticar y resolver el problema.

Siga los siguientes pasos para localizar estos solucionadores de problemas:

  1. Haga clic con el botón derecho en el botón de Inicio de Windows y vaya a Configuración.
  2. Vaya a Actualización y seguridad.
  3. Haga clic en Solucionar problemas en la barra lateral izquierda.
  4. Haga clic en Solucionadores de problemas adicionales.

Ejecute aquí tres solucionadores de problemas, a saber, Conexiones de Internet, Conexiones entrantes y Adaptador de red. Para ejecutar cualquiera de ellos, haz clic en el solucionador de problemas y luego en Ejecutar el solucionador de problemas.

Sigue las instrucciones en pantalla de cada solucionador de problemas y comprueba si identifica y soluciona algún problema. Si no es así, continúe aplicando las correcciones que se indican a continuación.

6. Desactive el protocolo de Internet IPv6

Si su VPN no es compatible con IPv6, es probable que tenga problemas de conexión debido a que este protocolo está activado. Incluso ExpressVPN recomienda desactivar este protocolo para una mejor protección de la VPN.

Tendrás que desactivar este protocolo de internet para descartar esta posibilidad. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ve a la aplicación del Panel de Control escribiendo “Panel de Control” en la barra de búsqueda de Windows.
  2. Ve a la configuración de Red e Internet.
  3. Ve al Centro de redes y recursos compartidos.
  4. Haz clic en Cambiar la configuración del adaptador.
  5. Haga clic con el botón derecho del ratón en su dispositivo de red y vaya a sus Propiedades.
  6. Localice el Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) y desmarque la casilla a su izquierda.
  7. Pulsa OK.

Después de desactivar el IPv6, asegúrese de que el Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) está activado. Si no está habilitado, habilítalo y ya está. Sin embargo, si esta solución no funciona a tu favor, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente.

Como último recurso, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu proveedor de VPN si ninguna de las soluciones anteriores ha funcionado. Diles lo que te molesta y seguramente podrán ayudarte.

Reconecta la VPN para mantener tu navegación privada

Seguir las soluciones anteriores debería ayudarte a reconectar tu conexión VPN. El servicio de atención al cliente de tu proveedor de servicios VPN acudirá a tu rescate si las soluciones generales no funcionan.

¿Qué servicio VPN utilizas? Si no lo sabes, hay muchos servicios VPN malos que deberías evitar a toda costa. HideMyAss, HotSpot Shield y PureVPN son algunos nombres famosos de los que deberías alejarte.

8 malas VPN que debes evitar para proteger tu privacidad

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