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Iluminación de estudio para la fotografía: Guía para principiantes

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Si llevas un tiempo haciendo fotos, probablemente hayas oído que la luz natural es la mejor para la fotografía. Aunque esto es cierto, no puedes controlar la luz del sol a tu antojo.

Los días en que las nubes cubren el sol, obtienes una luz uniforme y difusa. Otras veces, la mayoría de las veces acabas con una luz brillante y dura. Si quieres tener un control total sobre la iluminación, debes optar por la iluminación artificial.

Esto es especialmente importante si trabajas principalmente en un estudio. Sin embargo, la transición de la iluminación natural a la artificial puede resultar desalentadora. Estamos aquí para ayudarte.

Los fundamentos de la iluminación

En fotografía, la iluminación lo es todo. Sin una buena luz, tus fotos serán planas y poco atractivas. Así que, antes de profundizar en los tipos de iluminación, vamos a aprender algunos conceptos básicos sobre la iluminación.

Hay tres tipos principales de iluminación: luz clave, luz de relleno y luz de fondo.

La luzclave es la luz principal con la que iluminas al sujeto. Si estás fotografiando a alguien al aire libre con luz natural, el sol es tu luz clave. La luz más potente que utilices será tu luz clave cuando estés en un estudio.

Laluz de relleno es la que utilizas para rellenar las sombras proyectadas por el sujeto. Suele colocarse frente a la luz principal y suele ser menos intensa. ¿Has utilizado un reflector para rellenar las sombras cuando haces fotos con luz natural? En ese caso, el reflector actúa como luz de relleno.

La luz defondo es la que se coloca detrás del sujeto. El objetivo de esta luz es aportar profundidad al sujeto definiendo mejor su contorno. Lee todo sobre la luz de fondo aquí. Esencialmente, separa al sujeto del fondo.

Debes utilizar estas tres técnicas de iluminación para conseguir fotos con una iluminación uniforme y con profundidad y detalle. Por supuesto, una vez que las domines, puedes jugar con ellas para crear diferentes configuraciones de iluminación.

Luz dura frente a luz suave

Antes de utilizar luces artificiales, debes conocer la calidad de la luz. Los fotógrafos definen la calidad de la luz por el tipo de sombras que produce.

Por ejemplo, la luz dura produce sombras con bordes duros. Imagina que cuando estás bajo la luz del sol, puedes ver tu sombra claramente. Por otro lado, la luz suave produce sombras que son graduales sin bordes duros. Las sombras no están tan bien definidas en un día nublado.

La luz dura es excelente para añadir seriedad, nerviosismo y dramatismo a tus fotos, mientras que la luz suave hace que el sujeto sea agradable y simpático.

Tipos de iluminación artificial

Puedes elegir tres tipos de iluminación para tus proyectos de fotografía de estudio.

Iluminación continua

Este tipo de iluminación consiste en mantener la luz continuamente encendida en el fondo mientras se hacen las fotos. La cámara y el flash funcionan por separado sin necesidad de comunicarse entre sí. Puedes elegir una bombilla de estudio o luces LED para tu configuración de iluminación continua. Además, ésta es la que se utiliza para la videografía.

La iluminación continua es sencilla: enciendes las luces, ves cómo iluminan la escena, decides los ajustes de exposición y empiezas a disparar. Incluso puedes utilizar el modo automático de tu cámara con la iluminación continua.

Como puedes ver, la iluminación continua es sencilla de dominar, y puedes probarla primero si eres un principiante. Pero tiene algunas desventajas. Siempre necesitas una fuente de alimentación externa para alimentar tus luces. Además, la instalación se calentará rápidamente porque mantendrás las luces encendidas durante más tiempo. Esto puede resultar especialmente molesto en un estudio pequeño.

En situaciones de iluminación mixta con diferentes luces -por ejemplo, en una habitación con bombillas fluorescentes o de tungsteno- es posible que necesites una luz más potente, como un flash o un flash de estudio, para dominar por completo la iluminación mixta.

Speedlights

A diferencia de la iluminación continua, los speedlights sólo parpadean cuando la cámara hace una foto. Los flashes son bastante potentes, pero son ligeros, portátiles y no ocupan mucho espacio en la bolsa de la cámara.

Funcionan con pilas AA normales, por lo que no tendrás que preocuparte de encontrar una fuente de alimentación cuando viajes a diferentes lugares para realizar sesiones fotográficas.

Los flashes también son versátiles porque puedes utilizarlos en la zapata de tu cámara como un flash de cámara. Sin embargo, cuando los utilices como flash externo, necesitarás un disparador que le diga al flash que se dispare cuando la cámara haga una foto. Los flashes más caros vienen con un disparador incorporado.

Los flashes también tienen algunas desventajas. A menos que tengas un flash avanzado con sincronización de alta velocidad, estarás limitado a usar 1/200 o 1/250 como velocidad de obturación. Esto puede ser un problema si intentas congelar el movimiento. Además, no son tan potentes como los flashes de estudio.

Cuando trabajes con speedlights, no podrás ver el resultado de tu disparo hasta que hagas algunas fotos y las compruebes en tu cámara. Por lo tanto, debes estar preparado para jugar con diferentes ajustes y encontrar el que más te convenga.

Monoluces y flashes estroboscópicos

Las monoluces, también llamadas estroboscópicas de estudio, son unidades de flash autoalimentadas capaces de producir una luz muy intensa durante un corto periodo de tiempo. Son más grandes y voluminosos que los speedlights, pero tienen un tiempo de reciclado más corto entre los disparos. Son tan potentes que incluso puedes utilizarlos en exteriores para sobrepasar la luz del sol.

Las monoluces tienen algo que se llama luz de modelado, que iluminará tu escena para que puedas ver exactamente cómo quedarán tus fotos.

La principal desventaja de las luces estroboscópicas de estudio es que son más voluminosas de transportar. Sin embargo, existe un nuevo tipo de flash llamado flash estroboscópico que parece un cruce entre una monoluz y un speedlight. Funcionan con pilas y son muy potentes. Más potencia y menos peso: obtienes lo mejor de ambos mundos.

No te olvides de los modificadores de luz

Los modificadores de luzcomo las cajas de luz, los reflectores, los paraguas, las rejillas y los platos de belleza son accesorios necesarios en tu estudio. Son fundamentales para dar vida a tu visión. Así que explora los diferentes modificadores y aprende cómo afectan a tus fotos.

Elige el tipo de iluminación adecuado para ti

El uso de luces artificiales puede abrirte un nuevo mundo. Pero puede que seas reacio a probarlo. Afortunadamente, la iluminación artificial no es tan difícil de dominar. Todos esos términos nuevos y los diferentes artilugios pueden asustarte, pero no dejes que te detengan. Empieza con una iluminación continua, practica con regularidad y luego pasa a una iluminación más compleja.

La buena noticia es que hay opciones asequibles de equipos de iluminación en Internet. También puedes comprarlos en forma de kits con luces, soportes de luz, cajas de luz y otros accesorios. No hay razón para dejar de probar la iluminación de estudio. Así que, ¿por qué no lo intentas? ¡Feliz clic!